sábado, 7 de enero de 2012

Revolución Mexicana


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 


Revolución Mexicana 1910-1917Porfirio Díaz
Francisco I. Madero
Hermanos Flores Magón
Francisco Villa
Pascual Orozco
Guillermo Baca
Emiliano Zapata
Ambrosio Figueroa
Victoriano Huerta
Bernardo Reyes
Félix Díaz
Henry Lane Wilson
Aurelio Blanquet
Venustiano Carranza
Woodrow Wilson
Álvaro Obregón
Plutarco Elías Calles
Adolfo de la Huerta.
*El 26 de junio de 1910 Porfirio Díaz y Ramón Corral resultan triunfantes en las elecciones, siendo esté último el próximo sucesor de Díaz.
* El 22 de julio de 1910 Madero abandona la prisión, el 6 de octubre se refugia en San Antonio Texas, donde publica el “Plan de San Luis”.
* Francisco I. Madero convoca a la lucha armada el 20 de Noviembre de 1910 por medio del “Plan de San Luis”
*Por medio del “Tratado de Ciudad Juárez”, el 21 de mayo de 1911; el Presidente Porfirio Díaz firma su renuncia y también el vicepresidente Ramón Corral, quedando a cargo del poder en forma interina Francisco León de la Barra.
* El 6 de Noviembre de 1911, Madero es presidente y Pino Suárez  vicepresidente.
* Pascual Orozco en marzo de 1912  se rebela contra Madero en Chihuahua, el Presidente sustituye a Salas por Victoriano Huerta y junto con Francisco Villa vencen a Pascual Orozco.
* Bernardo Reyes de corte porfirista y Félix Díaz sobrino de Porfirio Díaz se levantan en armas en contra del Presidente, son capturados.
* Huerta hace un convenio con Félix Díaz conocido como el “pacto de la embajada” y encomienda al Gral. Aurelio Blanquet la aprensión inmediata de Madero y Pino Suarez.
*El 19 de febrero de 1913 hacen renunciar al Presidente Madero y a el Vicepresidente Pino Suárez y tres días más tarde son asesinados Huerta.
* Pedro Lascuarin es nombrado Presidente Provisional y dura tan solo 15 minutos, cediéndole el poder presidencial a Victoriano Huerta.
*Venustiano Carranza el 26 de marzo de 1913 lanza el “Plan de Guadalupe” en contra de Huerta; desconociéndolo como Presidente.
* Renuncia Huerta el 15 de julio de 1914 a la presidencia.
*1917 -1920 Carranza asume la presidencia.
* Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles logra vencer a Villa en Celaya y llega al poder; por lo que se promulga la Constitución de 1917.
* Por medio de una traición por Jesús Guajardo y Pablo González asesinan a Emiliano Zapata.
* Carranza intenta huir con los tesoros y el archivo de la nación siendo atacado y asesinado violentamente. 
* Francisco I. Madero convoca a la lucha armada el 20 de Noviembre de 1910 por medio del “Plan de San Luis”. Asume madero la presidencia en forma provisional, que se establezca el principio de la no reelección, reivindicación de las tierras despojadas por la Ley de Baldíos y mejoras económicas. Y como lema principal del comienzo de la Revolución, “sufragio efectivo, no reelección”.
* Comienza la primera batalla y más tarde los levantamientos en Chihuahua por Abrasan González, en San Andrés por Francisco Villa, el de José de la Luz Blanco en Santo Tomás, en San Isidro por Pascual Orozco y el de Guillermo Baca en Parral, que surgen el mismo día en que se convoca en el Plan de San Luis. Que crecen al transcurso de los días dichos levantamientos en diferentes Estados. Y en marzo se lanzan a la lucha Emiliano Zapata en Morelos y Ambrosio Figueroa en Guerrero.
*Habían sucedido dos cosas importantes; la renuncia de Díaz y la reinstalación de un gobierno conservador en donde todos los negocios y las decisiones públicas siguen en manos de los eternos hacendados (ricos o inversionistas), motivo por el cual se suscitan infinidad de alzamientos sociales en Sonora, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, en los que destaca en zapatismo.
* Emiliano Zapata exige por medio del “Plan de Ayala” la repartición inmediata de las tierras a los campesinos y el cumplimiento del Plan de San Luis, el caudillo del sur exige “tierra y libertad para los mexicanos” y lanza la sentencia “la tierra es de quien la trabaja”.
* Madero lanza diferentes decretos: Beneficiar al campesinado e iniciar el proceso de inversión petrolera, por tal motivo establece las empresas el Águila y la Huasteca Petroleum y presenta un informe de gobierno e intenta quedar bien con el pueblo y dice “estoy iniciando decretos les pido tiempo”.
* Huerta le ofrece sus servicios a Madero, pero este ya planea consumar su traición y junto con el embajador norteamericano Henry Lane Wilson preparan el derrocamiento de Madero.
* El gobierno de Victoriano Huerta  se caracteriza, porque llega al poder por medio de la usurpación y la traición, por manejar una dictadura represaría y no tener una justificación, utilizando el crimen. No dura en el poder, por la intervención Estadounidense que presiona al país y por la oposición de Venustiano Carranza gobernador de Coahuila y los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Michoacán y Morelos.
* El Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson decide levantar sus tropas y ante la posible amenaza de que México se alié con Alemania.
* Los tres grandes caudillos del momento son: Emiliano Zapata, líder del agrarismo; Francisco Villa, jefe de la división del Norte, y Venustiano Carranza, jefe de las fuerzas Revolucionarias constitucionalistas. Que lucharon en contra de Huerta, pero que al derrocamiento de esté se enfrentaran entre ellos.
Carranza se traslada por un tiempo a Veracruz. Donde hace su gobierno de facto (de hecho) y en su legislación expide leyes importantes en las que destacan: la del 25 de Diciembre de 1914, sobre el municipio libre, la del 6 de Enero de 1915, declarando nulas las enajenaciones, que se habían otorgado por la Ley Lerdo y la del 29 de Enero para regir las relaciones obrero-patronales.
*Se promulga la Constitución de 1917, destacando los artículos: 3°; sobre la base de la educación, la cual debe ser laica, gratuita y obligatoria hasta la primaria (actualmente hasta la secundaria), el artículo 27°; la propiedad territorial corresponde a la nación y se establecen las tierras comunales o ejidos, y el artículo 123° se dan los lineamientos generales para la legislación en materia laboral. Además se ratifican los tres poderes, la república se consolida y se emiten leyes a favor de los derechos humanos.
* Carranza intenta huir con los tesoros y el archivo de la nación, se conduce al puerto de Veracruz, pero llegan tan solo a Puebla, porque vías y puentes han sido destruidos, se dirige a Tlaxcaltongo hacia una choza que Rodolfo Herrero le ha ofrecido, a donde más tarde es atacado y asesinado violentamente.
* México está en el debilitamiento del régimen Porfirista y ante la crisis mundial de 1907. La dictadura comienza a decaer y se originan levantamientos subversivos en contra de esta. Con el intento de derrocar al General Díaz, presidente de la nación, se crea el Partido Liberal comandado por los Hermanos Flores Magón;
* Francisco I. Madero convoca a la lucha armada el 20 de Noviembre de 1910 por medio del “Plan de San Luis”.
*Se promulga la Constituciones 1917
*Termina la guerra con la intervención de Estado Unidos y la muerte de Carranza.
A principios del siglo XX México, se encuentra ante el derrumbe del Porfiriato, ocasionado por la crisis de 1907, las demandas de la clase media, de obreros y campesinos, y además la avanzada edad del entonces Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz; por lo que para derrocarlo en 1910 estalla la Revolución Mexicana.
 * La Revolución Mexicana desde sus inicios plantea la justa repartición de la riqueza; sus principales caudillos son: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, entre otros, que durante está guerra civil tratan de defender sus planteamientos ideológicos.
* Sin embargo, al terminar la Revolución Mexicana oficialmente en 1917, existe una gran disputa entre las facciones revolucionarias, por lo que en primera instancia es asesinado Emiliano Zapata, líder del agrarismo, por las fuerzas de Venustiano Carranza, presidente de la república en el período comprendido de 1917-1920, el cual más tarde también es asesinado en Tlaxcaltongo, Puebla, por fuerzas del grupo Sonorense, representado por; Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.