sábado, 7 de enero de 2012

Movimientos Sociales En El Mundo Y En México


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 


Movimientos Sociales En
El Mundo Y En México

1864-1876
Carlos Marx
Congreso General de Obreros 
* La Revolución Industrial y las ideas liberales condujeron a la explotación de los obreros por la burguesía.
* La Trade-Unions y el Cartismo son movimientos que se dan en Inglaterra en la década de 1830 a 1840.
*4 de Septiembre de 1864 en Londres Marx funda la “Asociación Internacional de Trabajadores”, conocida como la Primera Internacional (1864-1876), que trata de llevar a la práctica el socialismo marxista
* En Francia en 1871 se crea la Comuna de París, que es un gran triunfo de la clase trabajadora sobre los capitalistas burgueses, apoyados en al ideología socialista
* En México en 1868, se levanta el movimiento campesino, plantando la guerra a los ricos, y el establecimiento de objetivos claros y preciso, con gran sentido de la justicia como: el reparto de las tierras a los campesinos, la terminación de la explotación del gobierno, los hacendados y la iglesia a los campesinos, la eliminación de la tienda de raya, un salario y jornada de trabajo justos y el respeto o los derechos que consagra la Constitución.
* En 1871 aparece el periódico “El Socialista”, que se dedica a publicar artículos para la defensa de los derechos de los trabajadores como: los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores y el Manifiesto del Partido Comunista.
* En 1872, nace la organización del Círculo de Obreros Mexicanos,
* En 1876 el Círculo de Obreros logra reunir en la Ciudad de México, un gran número de trabajadores al realizar su Congreso General.
*Los movimientos sociales que se dan en gran parte del mundo durante el siglo XIX fueron, el movimiento obrero, conocido así por las acciones que llevaron a cabo los obreros para defenderse de las agresiones que sufrieron por parte de los dueños de las empresas y de los gobiernos.
*Los dueños de las empresas tienen importante poder social y político, ya que eran los únicos que disponen de los medios necesarios para producir y dar trabajo.
*Se originan movimientos masivos, con dos objetivos bien definidos: la abolición de las clases sociales y la distribución justa de la riqueza, aboliendo la propiedad privada.
*Sumado al impacto de estos movimientos está el socialismo Utópico, expuesto por Robert Owen, Saint Simón y Fourier, que proponen soluciones teóricas para resolver el problema de la desigualdad social.
*Surge el Socialismo Científico; más práctico  y más sistemático que el utópico, que tiene su principal representante en Carlos Marx. La doctrina de Marx, establece que el conflicto entre burguesía y proletariado, es una etapa en la lucha de clases sociales, que caracteriza a toda la historia de la humanidad. (Materialismo Histórico.)
* El capitalismo, según Marx, debe desaparecer, porque resulta de una indebida apropiación, por los burgueses, del fruto del trabajo de los obreros, quienes solo perciben como salario, una pequeña parte de lo que producen. Los capitalistas, que por sí solos no producen nada, se quedan, sin embargo con la mayor parte del valor de aquella producción, y así constituyen el capital, que luego les asegura la primacía social y económica. (Plusvalía.)
* El Materialismo Marxista establece tres postulados fundamentales: el primero; que todo el desenvolvimiento de la historia ha sido determinado por factores de orden económico, el segundo; que la sociedad capitalista es el resultado de una evolución graduada, caracterizada por la lucha de clases, y el tercero; que la sociedad capitalista se transformará, fatalmente, en una sociedad socialista.
* El movimiento obrero no acepta esta desigualdad porque no es natural, sino que es producida por la industrialización y el liberalismo según los mecanismos siguientes. Los obreros se organizan para defenderse colectivamente de estas agresiones. Así nace el movimiento obrero.
*La Primera Internacional y la Comuna de París ambas con ideología marxista, no solo logran importantes cambios en Europa, sino también tiene gran repercusión en América.
* El asesinato de obreros el 1º. de mayo de 1886 en Chicago, alenta la lucha del movimiento obrero, hasta culminar con la represión violenta a los movimientos de Cananea en 1906 y Río Blanco en 1907.
* Al iniciar la dictadura Porfirista en 1876, se inicia la más grande represión al movimiento armado, con costos políticos y sangrientos, económicos y sociales. Primeramente clausura las oficinas del Congreso General de Obreros y destruye las instalaciones del periódico “El Socialista”, actos que logran unificar al grupo obrero en una sola ideología: Luchar para lograr sus objetivos dentro de la represión Porfirista.
* Los movimientos sociales que se dan en gran parte del mundo durante el siglo XIX fueron, el movimiento obrero, Surge el Socialismo Científico. El asesinato de obreros el 1º. de mayo de 1886 en Chicago, alenta la lucha del movimiento obrero, hasta culminar con la represión violenta a los movimientos de Cananea en 1906 y Río Blanco en 1907.