sábado, 7 de enero de 2012

Mesoamerica


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 
Mesoamerica
1500 a. C - 1521 d.C        
Preclásico 1500 al 200 a.C.Cultura Olmeca y Maya.En el periodo Preclásico, había numerosas aldeas agrícola artesanales autosuficientes y se caracteriza por las primeras concentraciones de aldeas en torno a centros urbanos y ceremoniales.* Mesoamerica era una región cultural donde se combinó el trabajo humano con un medio ambiente propicio para la agricultura.
*Se desarrollan con base en la posición y disfrute comunal del territorio y en el respeto a la naturaleza, con el principio de devolver todo aquello que les brindaba.
* La herencia cultural de los pueblos mesoamericanos es invaluable: patrimonio nutricional, medicinal, técnicas agrícolas, diversidad artesanal, idiomas y centros ceremoniales, expresión de la cosmogonía donde el ser humano no es propietario del mundo, sino una especie más en armonía con el universo.
* El desarrollo social mesoamericano garantizaba la vida digna a su población y la conservación del medio ambiente.
El desarrollo social mesoamericano garantizaba la vida digna a su población y la conservación del medio ambiente. Este desarrollo fue interrumpido por la conquista europea y la introducción de sus formas de vida, gobierno y sistema de creencias.Mesoamérica era una región cultural habitada por civilizaciones, algunas dominadas por otras y en permanente rivalidad. El proceso de transición social las colmaba de contradicciones que impidieron presentar un frente común al invasor. La conquista significó la fractura de las culturas mesoamericanas; no obstante, muchos conocimientos y formas de vida han logrado durar hasta nuestros días.
Clásico 200 a.C. al 800 d.C.Cultura Teotihuacana y MayasEn el periodo Clásico se edificaron esplendorosas ciudades con monumentales pirámides y obras escultóricas que expresaban la filosofía del ser humano y el Universo; en ese periodo se desarrollaron las prácticas agrícolas artesanales y el comercio.
Posclásico 800 d.C. a 1521 d.C.Culturas Mexicas, Los Purépecha y Maya. En el periodo posclásico Despoblamiento de las grandes ciudades y migración de muchos grupos étnicos, surgieron culturas guerreras que dominaron a otros pueblos.