sábado, 7 de enero de 2012

El Nacimiento De La República Liberal Y De Las Instituciones Fundamentales De Hoy


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 


El Nacimiento De La República
Liberal Y De Las Instituciones
Fundamentales De Hoy
1855-1864Benito Juárez
Melchor Ocampo
Europa
Positivismo 
* Se crea el Banco de Avío, con el objetivo de financiar cualquier actividad que se relacione con el montaje a fábricas textiles. Y así la producción de esta industria era aproximadamente de $100 millones de pesos anualmente; representando un auge, sobre todo por la llegada de capitales extranjeros.
* En 1855 se realiza la primera huelga de trabajo en Barcelona, en 1856 se reúne el Congreso de la Paz en París. En 1858 el gobierno español reprime violentamente a los trabajadores, en 1859 Italia derrota a Austria en la guerra, en 1860 termina en España su segunda guerra.
*Existió por parte del gobierno, un síntoma mínimo de fomento a la industrialización, observado en tres áreas económicas; la industria textil, la industria minera y varios talleres.
*Se genera un mínimo pero importante desarrollo industrial en el nacimiento de la república liberal y que además hubo movimientos nacionales en Europa que repercutieron ante tales hechos, indirectamente.
* Para el año de 1862, diputados franceses condenan la intervención extranjera en México, Francia ofrece su colaboración para solucionar la guerra civil norteamericana y por último se establecen en Rusia reformas económicas, políticas y sociales, al eliminar la servidumbre.
* Mientras que en el continente Americano se daba el desarrollo decimonónico de los países latinoamericanos.
* El Positivismo, es una corriente filosófica; que consiste en que todo lo que se realiza en la sociedad, debe tener una comprobación científica; todas las relaciones sociales, tiene como razón de ser las leyes científicas, por lo que partidarios científicos clasifican las ciencias en el orden siguiente: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Biología y Sociología.
* en México se le da importancia a la educación mediante la Constitución de 1857 en puntos como: la educación primaria obligatoria, establecer la educación secundaria con opciones de tecnología, que se dé la educación Media Superior y crear escuelas superiores en ciertas áreas como: Leyes y Medicina.
* En una circular de 5 de mayo de 1858 dirigida a os gobernadores de los estados, Melchor Ocampo señaló el pensamiento, objetivos y alcances de Juárez y sus ministros tenían a ese respeto: "Se harán nuevos esfuerzos para consumar la reforma radical y completa que es necesaria en todos los ramos de la administración pública..., pues ésta y no otra es la resolución que tienen los que actualmente forman el gabinete". Las principales leyes de reforma dictadas a partir de 1855, de gran contenido político, afectaban la actividad del país en sus aspectos económicos, cultural, social, y religioso.
*Después de tantos años de guerra, la economía del país se encuentra en situación crítica; las vías de comunicación destruidas, la falta de personal capacitado, y muy especialmente la falta de capitales de inversión, en el extranjero la imagen de México, era de un gran pesimismo, y alentaba en ciertos países de nueva cuenta la idea de su intervención, con el pretexto de fomentar su industrialización. * De esta forma la cultura tiene un amplio desarrollo y además el Positivismo expuesto por Gabino Barreda discípulo de Comte, en México es utilizado por la burguesía al justifica el sistema capitalista existente.