sábado, 7 de enero de 2012

Liberalismo Mexicano


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 


Liberalismo Mexicano
XIX
Independencia 1810

Constitución de 1857

Guerra de los pasteles 1838

Guerra con USA 1848

Guerra de Reforma 1855 a 1859

Segunda Invasión de Francia 1862

Imperio de Maximiliano de Habsburgo l864-1867
John Looke
Voltaire
Montesquieu
Rousseau
Adam Smith
Francis Quesnay
Gournay
Benito Juárez
Miguel Lerdo de Tejada
Ignacio Comonfort
* El liberalismo tiene sus inicios en Inglaterra.
* La Enciclopedia
* En México se realiza la primera Constitución de 1824, con los acuerdos: El destierro de todas las intervenciones de Españoles, la división de los tres poderes, un proyecto de Nación, la Religión Católica obligatoria, cierta diferenciación ante el clero y el Estado. Por lo cual esto seguirá provocando grandes conflictos ante la lucha de los opuestos  y que a lo largo del tiempo, continúa el desarrollo libertario.
* Es considerado un triunfo liberal al estar contenida con los principales  artículos: los Derechos Individuales, la organización del país será; republicana, representativa, federal, democrática y liberal, por medio del voto popular, se separa la Iglesia del Estado, la enseñanza será laica, es decir, no religiosa, se garantiza la libre expresión de las ideas, siempre y cuando no atañan intereses de terceros y tomándose en cuenta la Ley Juárez y la Ley Lerdo.
*Benito Juárez en Veracruz promulga las Leyes de Reforma (1859): Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos, matrimonio civil, registro civil, secularización de los sementeros, suprime las festividades religiosas.   Las ratifica en Guadalajara y expide cuatro más: Ley de imprenta, sistema métrico decimal, instrucción publica  y secularización de Hospitales y Beneficencias.
*Al término de la guerra de los tres años, el partido liberal comandado por Juárez, resulta triunfador, pero sin embargo, no es un triunfo total, porque viene el Imperio de Maximiliano, pero al final esté cae y es fusilado, lográndose así el triunfo contra los conservadores, quedando como único Presidente  el Lic. Benito Juárez, en donde entonces el país se rige por la Constitución de l857 y la agregación a está de las Leyes de Reforma impulsándose a la estabilidad y al bienestar común.
* En 1962, que en primera instancia inicia la batalla del 5 de mayo de dicho año en la ciudad de Puebla, donde es derrotado y el ejército mexicano sale triunfante.
* El liberalismo tiene sus inicios en Inglaterra, donde se le considera “Liberalismo clásico” y que como principal exponente tiene a John Looke.
*Liberalismo Político: *Voltaire,  Montesquieu y Rousseau.
* Liberalismo Económico: Smith Adam, Francis Quesnay  junto con Gournay; *Al lograrse la separación de la Nueva España a la Corona influyendo de manera decisiva la Constitución de Cádiz; comienza la división ideológica que provocará fuertes enfrentamientos en México entre Liberales y Conservadores
* El período denominado la Reforma en México es un proceso altamente dinámico que abarcaba largos años, pues germina desde la Independencia y tiene su etapa más brillante a partir de 1854, en que inicia la Revolución de Ayutla, y más en concreto en los años 1855 a 1859, culminado en el momento en que Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes de Reforma, primero la del 25 de septiembre de 1873 y finalmente la del 14 de diciembre de 1874. El movimiento reformista es parte del proceso que tiene a lograr el afianzamiento de la nacionalidad mediante la conquista plena de la soberanía y la transformación de sistema político, económico y social reinante, establecido uno nuevo bajo un régimen democrático, representativo y popular.
*En 1838, México se encuentra ante la Guerra contra Francia, mejor conocida como la “Guerra de los Pasteles”, culminada en 1839. Más tarde se desata otra Guerra pero esta vez contra Estados Unidos, donde México pierde más de la mitad de su territorio; (Texas, Alta California, Nuevo México y Arizona), por la deplorable cantidad de $15 millones de pesos, producto del Tratado de Guadalupe firmado el 2 de Febrero de 1848.
* La segunda intervención francesa de 1862, manipulada por Napoleón III con al aceptación y el apoyo de los conservadores, surgida porque el gobierno encabezado por el liberal, Benito Juárez suspende el pago a la deuda pública, lo que provoca las protestas de Inglaterra, Francia y España.
* En el siglo XVIII los diferentes países Europeos se encuentran bajo el régimen del absolutismo, donde todo el poder reside en el rey o monarca, teniendo como consecuencia el liberalismo, es decir, la doctrina que asume la defensa y realización de la libertad del hombre; que será desarrollada por distintos pensadores y difundida por medio de la Enciclopedia.
* Todas estas ideas liberales se establecen en la Ilustración, que más tarde generan grandes cambios, no solo en Europa, sino también en las Colonias; Mismas que con un proyecto cambista logran mejorar la vida del ser humano, manifestándose en la Independencia de las 13 Colonias, la Revolución Francesa y la Independencia de las Colonias pertenecientes a España.
** En el siglo XIX, en la Nueva España empieza a surgir un movimiento de libertad. La Guerra de Independencia, que tendrá lugar al desarrollo de ideas liberales decretando la abolición de la esclavitud, y el cese del pago de tributos.
* La Guerra de Reforma y sobre todo que los países exteriores aprovechan tal situación y el país se encuentra con intervenciones extranjeras; para reclamar por cualquier cosa con la intención de expandir su dominio.
*Los españoles ya habían perdido su industria, “la Nueva España”, los franceses intentaron mediante la “Guerra de los Pasteles” tener control en México, pero no lo lograron, más tarde Estados Unidos se apoderó de 2,400 Km2 de territorio del país, y por último los franceses otra vez se plantaron en México y junto con los conservadores, implantaron el segundo Imperio, representado por Maximiliano de Habsburgo, sin embargo al final el ejército liberal comandado por Benito Juárez resulta triunfante y la República se consolida.