sábado, 7 de enero de 2012

El Porfiriato


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 


El Porfiriato1876 a 1911Benito Juárez
Gral. Porfirio Díaz
Ponciano Arraiga
Enrique y Ricardo Flores Magón
* En 1867 el licenciado Benito Juárez se encuentra en el poder como Presidente de la República y al término de su período se reelige en 1871, donde compite en las elecciones con el Gral. Porfirio Díaz, el cual sale perdedor, por lo que lanza el “Plan de la Noria” con el principio “No Reelección” y exigiendo el respeto a la Constitución de 1857; pero su plan resulta un fracaso.
* Juárez en 1872 muere por un paro cardiaco, a lo que en forma interina el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Sebastián Lerdo de Tejada se hace cargo de la Presidencia. Y en un proceso electoral resulta triunfante sobre la candidatura de Díaz, se convierte en Presidente Constitucional para el período de 1872-1876.
*Porfirio Díaz logrando esta vez el triunfo, entra como Presidente de la República  el 23 de Noviembre de 1976, hasta 1911.
* En 1877 es sustituido  por Juan Méndez.
* Al término de su primer mandato, Díaz deja como Presidente a Manuel González (1880-1884) con el fin de respetar el principio que el mismo argumento para llegar al poder.
*Díaz En 1884 regresa al poder y esta vez sin tener ningún receso y dirigir al país hasta su vejez en 1911.
* Se crea el Partido Liberal Mexicano.
* En 1906 se origina la Huelga de Cananea y en 1907 la de Río Blanco, que son las más representativas por la forma tan brutal en que son reprimidas.
*En 1910 hay depresión  en todos los niveles de la economía mexicana; por la crisis de 1907 que perjudica a gran escala a Estados Unidos, por lo cual México tiene que sufrir está disminución económica.
*1910 Díaz se reelige por séptima vez para el período 1910-1916, en 1911 es obligado a renunciar.
*A la caída del Imperio de Maximiliano de Habsburgo el partido liberal logra su triunfo. Sin embargo, el país no alcanza una estabilidad porque sigue la ruptura entre las facciones de este grupo, dividido en: Civilismo (Juaristas y Lerdistas) y Militarismo (Porfiristas), por el intento de mantenerse o alcanzar la Presidencia de la ya consolidada República.
*Al período comprendido de 1876 a 1911 se le conoce como “El Porfiriato” que como su nombre lo indica es el tiempo en que el General Porfirio Díaz dirige a la nación, en el cual el país tiene un crecimiento importante
*Durante su primer período (1876-1880), su principal objetivo es atraer a los liberales y conservadores a su lado por voluntad o sin ella, porque al que se resistiera lo desterraba o mandaba a ejecutar. Enarbolando desde un principio su lema “Orden y Progreso”.
* El Presidente renegocia la deuda, solicita préstamos a los extranjeros y los invita a invertir en México. La economía y las finanzas salen de la banca rota.
* El país se encamina a un clima de estabilidad política y de paz, florece la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos, que al carecer de inversiones nacionales, se les da incentivos y concesiones a las inversiones extranjeras para que desde sus países de origen exporten sus capitales y junto con ello sus empresas. Se crean los monopolios y empieza a generarse el desarrollo del imperialismo en México.
*La minería resurge y México vuelve a ser el primer productor de plata en el mundo, El Petróleo es una fuente de riqueza importante, pero el país obtuvo mínimos beneficios de esta industria, Los ferrocarriles crecen de manera considerable y se logra comunicar y exportar gracias a todas las vías.
*La banca protege a los banqueros y a los clientes, surge el Banco Nacional de México, Banco de Londres y México, Banco de Montreal, Banco Canadiense de Comercio. Los capitales proceden de Estados Unidos, Francia y Canadá.
* En el comercio se hace presencia de los centros comerciales, algunos de ellos son: El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool, el Centro Mercantil, París Londres, entre otros, procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. La industria eléctrica  representa el fluido eléctrico que generan diversas empresas.
* Si bien durante el Porfiriato se logra un crecimiento económico, no beneficia al país de forma absoluta, ya que las riquezas obtenidas son para un grupo selecto y para los extranjeros. Se perjudica al proletariado y al campesino, principalmente por la Ley Lerdo (1856) y la Ley de Baldíos (1883) que al no poder comprobar la legitimidad de sus tierras son despojados de ellas, creándose los latifundios. Se explota la mano de obra, recibiendo a cambio un sueldo miserable y mal trato.
*Se crea el Partido Liberal Mexicano que manifiesta su inconformidad a la dictadura y apoya al proletariado, liderado por Ponciano Arraiga, Enrique y Ricardo Flores Magón; y se publican periódicos de oposición como, El hijo del Ahuizote, Excélsior y Regeneración. El partido promulga los siguientes postulados: jornada de 8 hrs., pago del séptimo día, mejores condiciones de trabajo, protección al indígena, horario especial de trabajo a la mujer, prohibición del trabajo infantil, entre otros.
* La situación económica, política y social del país en 1876 es una verdadera catástrofe; existe infinidad de grupos políticos, no se produce nada, se tiene una gran deuda, las comunicaciones se encuentran destrozadas y la pobreza se agranda.
* El gobierno en México facilita la explotación de los recursos humanos, naturales y materiales; concede exenciones de impuestos, subsidios y así más de cien empresas abren sus puertas en México.
* En 1906 se origina la Huelga de Cananea y en 1907 la de Río Blanco, que son las más representativas por la forma tan brutal en que son reprimidas.
* En 1910 el país entra en una crisis social, económica y política, donde poco a poco el régimen del dictador empieza a perder poder.
*En la entrevista Díaz/Creelman, él mismo convoca a la creación de nuevos partidos opositores, que de verdad sean competidores y menciona que ya esta grande y que espera que surja alguien competente para dirigir al país al final de su mandato y lo sepa llevar por el camino de la paz.
* El país se encamina a un clima de estabilidad política y de paz, florece la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y los servicios públicos, que al carecer de inversiones nacionales, se les da incentivos y concesiones a las inversiones extranjeras para que desde sus países de origen exporten sus capitales y junto con ello sus empresas. Se crean los monopolios y empieza a generarse el desarrollo del imperialismo en México.
* El Positivismo del Porfiriato se caracteriza porque todos los fenómenos sociales tienen una causa científica y que solo pueden tener puestos importantes los que tengan el conocimiento de una ciencia; sin embargo, no todos pueden tener una educación, porque solo es para los grupos privilegiados y el pueblo no alcanza la cultura, así como no alcanza la repartición de la riqueza.
* A principios del siglo XX, el Porfiriato comienza su decadencia, por los constantes desacuerdos de la mayoría de la población sobreexplotada.