sábado, 7 de enero de 2012

Nueva España


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 


Nueva España
1521 – 1810
Virreinato 1521

Independencia 1810

España

Francia

Inglaterra

Liberales

Conservadores
* Francia e Inglaterra reclamaban la hegemonía o supremacía mundial, disputando a la rezagada España sus dominios coloniales. Ello provocó sucesivas guerras entre la España, Inglaterra y Francia, que agotaron las finanzas del gobierno español.
* Surgieron las condiciones para la crisis de la dominación colonial y el consiguiente estallido de la Revolución de Independencia.
* El descubrimiento y colonización de América impulsó la acumulación de riqueza y el desenvolvimiento de la industria y la tecnología en Europa.  En cambio, el dominio colonial español, país estancado en el feudalismo y el mercantilismo,  que detuvo el libre desarrollo agropecuario e industrial  de América Latina, convirtiéndola en zona de subdesarrollo y dependencia económica. * Comenzaron entonces los primeros reclamos de independencia y las expresiones de descontento popular. Las expectativas de transformación política y social sólo pudieron abrirse paso por la vía de la Revolución de Independencia de 1810. * Algunos grupos sociales pugnaban por liberarse de las trabas coloniales que detenían el desarrollo de las fuerzas productivas internas, y, con ello, el desarrollo del capitalismo.