sábado, 7 de enero de 2012

La Revolución de la Independencia


Unidad Temática Duración del Periodo ProtagonistasEventos o sucesos importantes Características Principales Consecuencias Conclusiones 

La Revolución de la Independencia
1810-1910
Inicio de la Revolución de Independencia
16 de Septiembre de 1810

Lucha de la Revolución de Independencia
1810-1820

Finaliza Revolución de Independencia
1820
Miguel de Hidalgo y Costilla
Ignacio Allende
Ignacio Aldama
José María Morelos
Josefa Ortiz
Miguel Domínguez
El Pípila
Félix María Calleja
Ignacio López Rayón
José María Morelos y Pavón
Miguel Bravo
Valerio Trujano
Mariano Matamoros
Francisco Javier Mina
Guadalupe Victoria
Vicente Guerreo
Agustín de Iturbide
O´donojú
* La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia.
* En 1808, los autonomistas criollos intentan encabezar un gobierno. Un golpe de Estado lo impide y recurren a la conspiración.
* La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre de 1810 y provocó que se adelantaran el acontecimiento para la lucha. Miguel Hidalgo quien se apresuró a organizar la rebelión y a iniciarla durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
* Miguel Hidalgo llamó a misa y desde el púlpito un discurso en contra del mal gobierno, invitando a la unión y a la rebeldía conjunta. A este acto se le conoce oficialmente como "Grito de Dolores". En poco día de reunir a más de 100,000 criollos, mestizos y otras personas dedicadas a la minería, agricultura y los obrajes. Salió de la iglesia con su ejército. En atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha y el grito de la multitud fue desde ese momento: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!
* Hidalgo Tomó la capital de Guanajuato con combate en el que destacó la actuación de un minero apodado El Pípila al incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para facilitar la entrada a los insurgentes. La Batalla del Monte de las Cruces,  Batalla de Aculco, Batalla de Puente de Calderón  Finalmente la derrota de los insurgentes.
* La tropa fue sometida a un consejo de guerra y enviada a Durango. Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Abasolo fueron enviados a Chihuahua donde se les condenó a muerte. Hidalgo fue ejecutado el 30 de julio de 1811.
* Morelos dividió al ejército: él se dirigía a Puebla y México, Miguel Bravo y Valerio Trujano a Oaxaca, y los Galeana a Toluca; dejó una parte de la tropa cerca de Acapulco, por si se podía reiniciar la lucha. Morelos y los Galeana cumplieron su cometido, Valerio Trujano logró entrar a Huajuapan, en Oaxaca, pero Miguel Bravo no consiguió su propósito. Cuando Morelos vio la imposibilidad del triunfo y que la ayuda de víveres y municiones no llegaba, se vio obligado a romper el sitio y abandonar el lugar donde se encontraban con pocas bajas del ejército insurgente
* Morelos se estableció su cuartel general en Tehuacán, Puebla, que fue un lugar estratégico porque comunicaba con el puerto de Veracruz y las ciudades de México y Puebla. Reanuda sus acciones sobre Puebla, Veracruz y Jalapa, con un merecido prestigio..
* En Temalaca, Morelos fue hecho prisionero por Manuel de la Concha. Lo traslada a la ciudad de México para ser juzgado, pues la iglesia lo consideró como hereje y enemigo cristiano. Fue conducido a México para ser juzgado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.
* Una nueva etapa de lucha estaba cerca, Guadalupe Victoria Peleaba en Veracruz, mientras Vicente Guerreo lo hacía en las montañas del sur. .
*Entre 1816 y 1820, se da la dispersión de grupos insurgentes en las regiones de los actuales estados de Guerrero y Veracruz, dirigidos por Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. Durante la fase de 1820 a 1821, la aristocracia criolla representada por Iturbide se une con los criollos conservadores para derrotar al movimiento insurgente y consumar la  independencia de España.
*En Veracruz los liberales se lanzaron a la calle y presionaron al gobernador García Dávila, logrando que proclamase la nueva ley.
* Iturbide se lanzó en contra de Guerrero y Pedro Ascencio, pero al resultar derrotado y después de evaluar la situación – que no era favorable – decidió aliarse con Guerrero para lograr la independencia, para lo cual concertó entrevista con los jefes insurgentes, hasta que logró reunirse con Guerrero en Acatempan el 10 de febrero de 1821.
* O´donojú, que había sido nombrado virrey, se reunió en Córdoba con Iturbide. Se acordó reformar el Plan de Iguala, obteniendo como un resultado que se firmara el 24 de agosto los tratados de Córdoba.
* En 1810 los criollos convocan a la insurrección popular. Cuando el pueblo irrumpe en el escenario de la historia, sobrepasa los objetivos políticos criollos y aparecen sus propias demandas de transformación social.
* Miguel Hidalgo  y José María Morelos asumen las demandas sociales y reivindicaciones criollas para construir un proyecto republicano y liberal, fundamento de la Constitución de Apatzingán y los Sentimientos de la nación, proyecto hegemónico de 181 1 a 1815.
* Entre las medidas decretadas por Hidalgo estaba la confiscación de los bienes que pertenecía a los españoles, el reconocimiento del uso de las tierras como derecho exclusivo de sus dueños. Entre otras acciones políticas, invitó a los criollos a dejar el ejército español y unirse al insurgente. Fundó el periódico El Despertador Americano, para hacer llegar a la población las noticias sobre el nuevo gobierno y el alcance de la lucha independentista.
* Mediante los éxitos obtenidos por Matamoros y Bravo en Puebla y Veracruz animaron a Morelos a tomar Acapulco, lo cual logró en 1813. Tales victorias fortalecieron la causa insurgente y le dieron mayor esperanza de triunfo.
* Morelos en Oaxaca organizó un gobierno provisional y fundó el periódico El correo Americano del Sur, cuyo propósito era difundir la doctrina revolucionaria..
* Durante la fase de 1820 a 1821, la aristocracia criolla representada por Iturbide se une con los criollos conservadores para derrotar al movimiento insurgente y consumar la  independencia de la España republicana, conservando inalterable la estructura socioeconómica colonial y los privilegios económicos de los criollos. El Plan de Iguala representa un acuerdo momentáneo entre diferentes posturas políticas, roto en mayo  de 1822, con el   establecimiento de la monarquía constitucional moderada.
* Los españoles inconformes. El plan consistía en separarse de España, impedir la aplicación de la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española.
* El día 24 de febrero de 1821 se firmó el Plan de Iguala. Entre sus puntos importantes tenemos: La religión Católica sería la única aceptada en el país. La Nueva España sería independiente de cualquier otra potencia. Su gobierno seria una monarquía constitucional, a cargo de un miembro de la casa de Habsburgo. Todos los habitantes tendrían la categoría de ciudadanos y el derecho a ocupar cargos públicos, según sus méritos. El gobierno así forrado sería protegido por el ejército de las tres garantías. Religión, independencia y Unión.
* Se firmara el 24 de agosto los tratados de Córdoba. Entre los asuntos pactados figuran: Sustituir al posible monarca Habsburgo por uno de la casa de Borbón. Nombrar a la nueva nación como Imperio Mexicano. Considerar a O´donojú para ocupar un puesto en la nueva junta provisional de gobierno. 
* La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.
* Los criollos se dieron cuenta que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.
*Se inicia la Revolución de Independencia.
* Finaliza la Revolución de Independencia e inicia un largo proceso de confrontación política y de reestructuración socioeconómica, donde está en juego la consolidación de México como nación independiente y soberana, y la conformación de la  república liberal.
* A Principios de Siglo XIX España se hallaba convulsionada debido a la ocupación de su territorio por le ejército francés, por le encarcelamiento debido a la ocupación de su territorio por le ejército francés, por el encarcelamiento de Fernando VII y por la imposición de José Bonaparte como gobernante.
*En 1810 se inicia la Revolución de Independencia
* Las Cortes reunidas en Cádiz, en 1810, habían redactado una constitución de enfoque liberal, en la que se declaraba a los pueblos como soberano y a las Cortes de cómo su representante, limitándose la autoridad del rey. La constitución de Cádiz fue jurada y promulgada el 30 de septiembre de 1812, y se dispuso que también fuera aplicada a las colonias americanas.
* 1820 finaliza la Revolución de Independencia.
* El desenlace de la Revolución de Independencia, como derrota de la alternativa popular, liberal, republicana y democrática, y como triunfo de los grupos conservadores, criollos e hispanos, no es definitivo.
*Si bien la Revolución de Independencia no logra resolver todas  las condiciones y problemas sociales que la hicieron estallar, si abre la posibilidad para la expresión de diversos ideales políticos que forman parte de los proyectos federalista y liberal, que habrán de confrontarse con los proyectos centralista y conservador a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.